montuca

 

 

Biografía

Montuca Sound System se formó en San Pedro Sula, Honduras, a finales del 2006. La banda nace cuando Eduardo Umanzor (que ya era conocido en la escena musical de SPS por ser baterista de Roznamú) y Carlos Román (percusionista) son presentados una noche por Gary Lexer (que en ese entonces era bar tender) para tocar unas cuantas canciones para un grupo de personas que se encontraban en el bar Klein Bohemia. Eduardo y Carlos disfrutaron tanto esa noche que decidieron volverse a presentar varias semanas seguidas en Klein Bohemia. Después de un número de presentaciones como dúo, Eduardo invita a Erick Moya (mejor conocido como Erisch), su mejor amigo y quien ya había colaborado con el antes (en la banda Roznamú) tocando guitarra, a que integre el grupo y por primera vez se presentan como Montuca Sound System con Eduardo en guitarra acústica y voz líder, Carlos en percusiones y Erisch en percusiones, coros y guitarra.

La banda necesitaba un bajista y probaron a un par que al final no lograron quedarse. En otra noche de presentación, Gary Lexer, guitarrista y un viejo conocido para los miembros de la banda por la escena musical de SPS y que ya había colaborado con Montuca Sound System asistiéndoles en la parte de sonido, le propuso a Eduardo que lo dejara integrar la banda para ser el el bajista, por mientras conseguían a alguien. Posteriormente, Gary se afianza en el bajo dándole un toque funky a la música de Montuca y así, los miembros de Montuca Sound System deciden dejar a un lado las sillas, los instrumentos acústicos y pasar a ser una “banda”.

Influenciados por la música y la energía en vivo de Manu Chao, incorporan una sección de vientos integrada por Agustín Gallardo (trombón) y por varios trompetistas invitados. Al final, la sección de vientos quedaría integrada por Agustín y Geovanny Portillo (trompeta). Montuca Sound System se empezaba a hacer de un nombre en la escena musical de SPS por sus presentaciones enérgicas y divertidas pero sentían que aun les hacía falta algo.

Es así como llega Michael Sheran (teclados) a la banda. Erisch lo invita a un ensayo e inmediatamente hubo un “click” musical. Con la incorporación de Michael a la banda la alineación final queda lista y Montuca Sound System inicia una serie de presentaciones por el país incluyendo San Pedro Sula, Choloma, Tela, La Ceiba, Comayagua, Copán, Tegucigalpa e Islas de la Bahía.

Entre el 2007 y 2008 la banda fue invitada a festivales y eventos importantes tales como OYE El Ritmo 07, Carlos Campos Fashion Show 07, Sobe Adrenaline Summer Tour 08, Freedom Festival 08, Festival Folklórico Internacional 08 y Manifiesto 2008. También ha compartido escenario con bandas y artistas importantes de Honduras tales como: Pez Luna, Tropa de Baco, Polache, Diego Navas y la Utopía, Ánima, Esencia, Ángela Bendeck, Profetas, Unión Rock, La Custodia, entre otros. Además ha sido banda telonera de artistas internacionales como Belanova (México) y Pedro Frugone -ex guitarrista de La Ley- (Chile).

El 8 de noviembre de 2008, Montuca Sound System hace su debut en las radios de Honduras con el sencillo titulado “Welcome to San Pedro” alcanzando rápidamente los primeros puestos de popularidad, llegando a estar por 8 semanas consecutivas en el Top 10 de las principales radioemisoras del país. Con esto, Montuca Sound System se convierte en la primera banda hondureña del género reggae en llegar a un Top 10 radial y la canción Welcome to San Pedro un himno para la gente de la ciudad de San Pedro Sula.

Después del rotundo éxito de Welcome to San Pedro, la sección de vientos integrada por Agustín Gallardo y Geovanny Portillo deciden buscar nuevos destinos, momento en el cual Mario Hernández (saxofón) y Carlos McDowell (trompeta) de la banda de jazz Ad Libitum se integran a la banda para inyectarle más energía y versatilidad a la música de Montuca. Los dos sienten que hace falta un trombón y es así como llega Reynyery Godoy (trombón) y Montuca Sound System es ahora una banda de ocho. Ahora con los nuevos 3 miembros, Montuca entra al estudio de Euro Sound y graban su segundo sencillo: Vamos Pa’ La Playa. En este trabajo se ve la evolución musical y lírica de la banda y se nota la intención de buscar un sonido propio.

Aqui les dejo una rola que tengo por ahi .

MSS – VAMOS PA LA PLAYA

Anuncios